ceremonia-arena2

Ritos para la ceremonia II. El rito de la arena

Hoy os traigo otro ritual para que hagáis de vuestra ceremonia algo único. El rito de la arena, es menos conocido que otros rituales. Aunque desde hace un par de años, muchas parejas lo están incorporando en sus ceremonias, ya que tiene una gran simbología.

En la antigüedad, era costumbre que cuando una pareja se casaba, se cogía arena del lugar donde había nacido  la novia y arena del lugar donde había nacido el novio. Luego se unían en un recipiente, simbolizando así su unión.

ceremonia-arena

Cada grano de arena simboliza el resto del tiempo que les queda por vivir, los granos del tiempo que van a compartir, las experiencias que ambos vivirán, así como los bienes que disfrutarán en su nueva vida.

Se han encontrado recipientes muy antiguos con arenas mezcladas de lugares de más de 1000 kilómetros de distancia entre ellos. De esta forma, simbolizaban la unión entre personas de distintas tribus o reinos. Iniciando así una nueva relación como un solo pueblo, más grande, con más recursos y  más tierras.

Para realizar este ritual, necesitaréis arena de cuarzo de dos colores diferentes, para que la arena destaque más. También necesitareis dos recipientes de cristal para los novios y uno más grande para juntar en el la arena de los dos. Pueden ser jarrones de cristal, probetas o cualquier recipiente siempre que sea de cristal y transparente.

Este ritual se suele hacer después del intercambio de los anillos. Los novios cogen cada uno sus recipientes de arena y el oficiante lee el texto para el rito de la arena. Llegado el momento vierten la arena en el recipiente más grande simbolizando  así su unión. No he encontrado muchos textos para este ritual, así que os dejo uno que he modificado para este gran momento. Siempre podéis personalizarlo en función de vuestras vivencias.

ceremonia-arena2

Texto para el rito de la arena

 

————- y —————,  habéis decidido unir vuestras vidas de manera simbólica, formando así un nuevo territorio, donde todo lo que se sembréis y cosechéis será de los dos. Sereis vosotros los reyes  que debéis pensar como lograr un crecimiento feliz y en armonía . Todos los que nos hemos reunido hoy aquí, confiamos en que tendréis el amor, la inteligencia, el valor  y la sabiduría para gobernar vuestras vidas. 

———— y —————-; a partir de hoy y durante el resto de vuestras vidas, compartiréis desde el amor, el respeto y la complicidad,  cada grano del tiempo de vuestra vida.

Vuestros recipientes representan el tiempo, (los novios cogen sus respectivos recipientes), los años, los días, minutos y segundos de vuestra vida. Representan todos los momentos que quedan por venir, algunos serán difíciles y otros muchos serán felices. 

Lo maravilloso es que habéis decidido a partir de hoy, unir todo lo que tenéis y  todo lo que os falta por vivir, uniéndolo así en este recipiente vacío. (Los novios vuelcan la arena en el recipiente grande) Ya no se podrá distinguir, si la arena es de uno o es de otro. Vivirán unidos y quedarán mezclados para siempre.

“La importancia de ser conscientes del tiempo”, es la razón por la que vuestras arenas has sido vertidas en este recipiente. Aprovechad el tiempo que paséis juntos, daros tiempo para crecer personalmente y profesionalmente, pero sobre todo, sobre todo, daros tiempo para amaros. 

Daros tiempo para formar vuestra propia familia, sin olvidar a los que están hoy compartiendo este gran momento con vosotros, para  cultivar las amistades, las nuevas y las que ya están en vuestra vida, tiempo para amar a la familia, tiempo para viajar, para conocer el mundo, para perdonar.

Pero sobre todo, entender que el tiempo no se debe malgastar y si algún día el amor se quiere detener, mover vuestro recipiente, recordar todo lo vivido, y dejar que fluya vuestro amor. 

(El oficiante mueve el recipiente)

Y así como se mueven y se acarician vuestros granos de arena, se moverá vuestra amor hasta el final de vuestro tiempo, y más allá. 

 

Una variante de este ritual, es que en lugar de utilizar un recipiente grande de cristal lo hagáis con uno que tenga forma de reloj de arena. De esta forma el valor simbólico será mayor. Podéis poner el reloj de arena en un lugar visible de la casa, para recordaros la importancia de no malgastar el tiempo y como símbolo de vuestra unión. Simplemente necesitaréis cambiar la palabra recipiente del texto por reloj de arena.

En antiquus, podrás comprar el reloj de cristal que más te guste para hacer  tu ceremonia de la arena. Tienen varios tamaños disponibles y varios estilos.

¿Que os parece, os animáis con la el rito de la arena?

ceremonia-arena3

 

 

0 12.8 K