guion-ceremonia-civil

Como preparar un guión para la ceremonia civil.

Hoy en día es bastante habitual que los novios que se casan por lo civil, lo hagan de forma legal un día, y luego celebren una ceremonia en el sitio donde van a celebrar la boda. Este tipo de ceremonia tiene la ventaja de que al no ser oficial, podemos personalizar el guión a nuestro gusto. Al no ser una ceremonia legal, no es necesario leer los artículos del código civil, podemos sustituirlos por nuestros propios votos y así tendrá un valor sentimental mucho más intenso para vosotros.

Lo primero es elegir quien celebrará la ceremonia. Podéis optar por contratar un maestro de ceremonias o bien pedirle a un amigo o familiar que haga de oficiante para vosotros. Si optáis por contratar un maestro de ceremonias, es importante que os reunáis con él para conoceros. Se va a ocupar de una parte muy importante de vuestra boda, así que lo primero es conocer el tono de su voz y ver si hay feeling entre vosotros. Algunas fincas disponen de maestro de ceremonias, pero suelen tener un guión establecido, por lo que es mejor que os reunáis con ellos para ver las opciones que os permiten.

Si optáis por pedirle a un amigo o familiar que haga de maestro de ceremonias, es importante que sea una persona extrovertida y que esté acostumbrada a hablar en público. La ventaja es que podréis personalizar todos los textos y será mucho más bonito.

Toda ceremonia consta de varias partes, luego dependiendo del tiempo que dure, podéis acortarlas o hacerlas más largas. En cada parte de la ceremonia, os pondré los textos, para que solo tengáis que sustituir los nombre de los novios por los vuestros. Al final de cada texto, pondré los aspectos a tener en cuenta en cada parte.

 

1.- INTRODUCCIÓN

Buenos días/tardes,  hoy estamos acompañando a  Irene y a Luis en un día muy importante.  Hoy 26 de Abril, han decidido casarse en esta preciosa finca, rodeados de todos los que tanto les queremos. Han decidido dan un paso más en su relación  y celebrar con todos como testigos que su amor durará para siempre. A lo largo de la historia el significado de la palabra matrimonio ha ido variando, aunque su esencia , que es el Amor perdura inalterable.  El matrimonio, es la celebración de saber que has encontrado a la persona con la que quieres compartir el resto del camino de tu vida. Una persona que te acompañará a lo largo de los años, cuando el camino sea fácil y también cuando las piedras que vayan surgiendo en él nos lo haga más difícil. 

El Amor nos hace fuertes y valientes, el Amor saca lo mejor de nosotros, hace que junto al otro seamos más y mejor, porque cuando estás a su lado no te imaginas ningún otro lugar en el mundo donde estarías mejor. El Amor nos hace sentir que todo en nuestra vida nos ha traído hasta el momento en que vuestras miradas se cruzaron por primera vez. El amor os traído aquí, hasta este instante que se quedará grabado para siempre en el libro de vuestra vida.”

A continuación,  leeremos un texto  de:

Este texto suele ser a elección de los novios, dependiendo de sus gustos o de si tienen algún poema o libro favoritos, que se pueda personalizar. Os dejo unos ejemplos.

– Texto de la rosa del Principito.

– Cuando por fin se encuentran dos almas de Victor Hugo.

– Lectura El árbol de los amigos.

– El regalo del mar por Anne Morrow.

– El arte del matrimonio.

maestro-ceremonias

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

  • Una vez que los novios han llegado a su sitio, es importante que el oficiante se presente e indique a los invitados que se sienten. Muchas veces hasta que no se indica, la gente tiene por costumbre permanecer de pie.
  • Es recomendable, que el oficiante se presente, aunque sea un amigo o familiar, siempre habrá personas que no lo conozcan.
  • Si el oficiante es un amigo o familiar, puede contar la relación que tiene con los novios en la introducción, o explicar como se sintió cuando le pidieron ser maestro de ceremonias.
  • Cualquier texto que les guste a los novios se puede personalizar con su propia historia.

 

2.- LECTURAS DE AMIGOS O FAMILIARES

Normalmente en todas las bodas suelen salir a decir unas palabras amigos o familiares de los novios. Yo recomiendo que no sean más de dos personas de parte de la novia y otras dos de parte del novio, sino la ceremonia se hará muy larga. El oficiante, presentará a cada una de las personas que van a salir a decir unas palabras. Lo hará de esta forma. Está con nosotros (nombre de la persona) que es (amigo, prima,etc) del novio/novia y quiere decir unas palabras.

Es importante que las personas que vayan a hablar se hayan preparado el discurso y lo lleven escrito, a veces los nervios nos juegan malas pasadas y podemos quedarnos en blanco. Aquí tenéis unos consejos sobre como preparar un discurso en una boda.

3.- VOTOS DE LOS NOVIOS Y CEREMONIA

Una vez que han salido  a hablar los amigos y familiares, pedimos a los novios que se levanten y se coloquen de pie mirándose el uno al otro delante de la mesa de ceremonias. Es el momento en que los novios se dirán los votos. Estos votos sustituyen a los artículos del código civil que se leen en las ceremonias de validez legal. Los votos son los motivos por los que quieres estar con esa persona el resto de tu vida, que te enamoró de él/ ella y todo aquello que le quieras decir en ese instante. Suele empezar la novia y una vez que lo dice, coloca el anillo en el dedo del novio. Después el novio dice sus votos y le coloca el anillo en el dedo de la novia.

A continuación, Irene y Luis levantaros para deciros vuestros votos. Estos votos sellarán vuestro matrimonio y serán el comienzo de vuestra nueva vida juntos. En este momento, nos levantamos para arropar  a Irene y Luis en un momento tan especial” (Los novios dicen sus votos e intercambian los anillos). “Irene y Luis, podéis comenzar vuestra nueva vida de casados sellando vuestro amor con un beso”

Si queréis hacer algún tipo de ceremonia como la ceremonia de la rosa, o la ceremonia de la arena, se haría después de los votos. Os dejo un ejemplo de un texto para la ceremonia de la arena.

“En la antigüedad, la novia cogía un puñado de arena de la puerta de su casa. Era muy común que partiera tan lejos que nunca más pudiera regresar a su aldea. Una vez que estaba casada, esparcía el puñado de arena de su antigua casa en la puerta de la nueva como simbolizando la unión entre el pasado y el futuro y la nueva vida que comenzaba.

Irene y Luis estos recipientes de arena simbolizan que hasta hoy habéis vivido como seres independientes, individuales. Cada uno de vuestros recipientes representan vuestras vivencias, vuestros amigos, familiares y sentimientos que formaron parte de vuestra vida por separado.

Vaciad la arena en este nuevo recipiente, donde los granos de arena se mezclaran hasta el punto que jamás podrán separarse. Al igual que un matrimonio unido por el amor y la fortaleza.

Ahora que vuestros recipientes se han vaciado y las arenas se han unido en una sola pieza, que así como estos granos nunca podrán ser separados, la fuerza de vuestro amor os mantenga unidos en vuestra nueva vida. Estoy segura que faltan aún muchos granos por depositar en este recipiente, granos de arena que serán compartidos, al igual que compartiréis nuevos amigos, nuevas ilusiones y nuevos proyectos. Pero sobre todo, entender que el tiempo no se debe malgastar y si algún día el amor se quiere detener, mover vuestro recipiente, recordar todo lo vivido, y dejar que fluya vuestro amor. Y así como se mueven y se acarician vuestros granos de arena, se moverá vuestro amor hasta el final de vuestro tiempo, y más allá”.

ceremonia-de-arena copia

4.- DESPEDIDA Y FIRMA DE ACTA

“Muchas felicidades por haberos decidido a dar el gran paso de unir vuestras vidas. Hoy habéis reafirmado ante todos los que os queremos, que habéis encontrado en el otro a esa persona que os completa y con la que merece la pena pasar el resto de vuestra vida.

Tenéis ante vosotros, un viaje lleno de sorpresas: una vida eterna. En el camino os encontraréis de todo. Eso es el matrimonio, momentos de felicidad y situaciones que pondrán a prueba vuestra fuerza como pareja. Tolerancia, respeto, paciencia, cariño, confianza y capacidad para perdonar los errores del otro, son los ingredientes imprescindibles para que la receta de vuestro matrimonio funcione. Para finalizar, os daré un pequeño consejo. Irene, Luis encontrad el amor en las cosas más pequeñas y simples de la vida cotidiana. Por que el amor verdadero se encuentra en los pequeños detalles, en los silencios, en los días malos. Os deseo de corazón que la ilusión que ahora vemos en vosotros perdure eternamente. Y que vivan los novios”.

Es importante terminar con un pequeño texto, donde deseamos a los novios mucha felicidad y nos despedimos de los invitados. También si los novios nos lo piden, podemos agradecer a los invitados que hayan venido a la boda. Una vez que nos hemos finalizado se pide a los novios que se levanten para firmar el acta. Normalmente, el acta es el guión con todos los textos y discursos de la ceremonia. Se dejan las últimas hojas en blanco para que firme el maestro de ceremonias y los novios. Una vez que han firmado se le pide a los invitados que quieran que firmen como testigos. De esta forma a los novios se les queda un bonito recuerdo.

 

Ahora solo tenéis que coger las partes que más os gusten y personalizarlas con vuestros nombres y anécdotas. Aunque, personalmente os recomiendo que deleguéis en el oficiante, para que elija lo textos y las personalizaciones, de esta forma la ceremonia será en parte sorpresa y disfrutaréis más de ella.

0 8.06 K