banquete-boda

Como elegir un buen sitio para celebrar tu boda

Afortunadamente cada vez hay más sitios que ofrecen ofertas con menús muy interesantes. Desgraciadamente, todo lo que lleva la palabra boda delante, incrementa su precio de una manera desorbitada. Pero la crisis ha hecho que muchos restaurantes mejoren sus precios y lancen ofertas.

Lo primero, es recomendable que utilices los buscadores de sitios como bodas.net o bodaclik.com. En ellos encontrarás casi todos los restaurantes, hoteles o fincas especializados en celebrar bodas. Te será muy útil porque muestran fotografías, menús, incluso precios. Esto te permitirá hacer una primera criba, antes de lanzarte a visitar restaurantes. Sino, la lista será muy larga y puede llegar a ser desesperante.

banquete-boda

Lo primero, es decidir que tipo de lugar buscas para celebrar tu boda. Si prefieres un hotel, una finca o un buen restaurante. Cada sitio tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que tendréis que valorar.

En nuestro caso, la boda será en Abril, por lo que buscamos un sitio para celebrar la boda con jardín, pero con un salón bonito por si nos llueve. Muchos de los sitios que busqué, tenían un jardín precioso, pero o no tenían plan b, o el salón no nos gustaba.

Ten en cuenta que algunos restaurantes o fincas tienen unas fotografías espectaculares, y en algunos casos, las fotografías son mejores que la realidad. Pero para hacer una primera criba, te serán muy útiles.

Lo siguiente a tener en cuenta es el precio del menú y lo que incluye. Aquí dependerá mucho de la provincia en la que celebréis las bodas. En la zona del sur puedes encontrar menús por 60 euros con todo incluido, mientras que en Madrid serán desde 100 euros, o en el norte de España es habitual que sean desde 120 euros.

Muchos sitios tienen en su página los precios de los menús, mientras que otros te envían la información a tu correo en cuanto les consultas. Ahora bien, hay sitios ambiguos, que te dirán que mejor vayas, que te hacen un presupuesto personalizado. Personalmente, mi tiempo es limitado y no me gusta perderlo. Si pido información y me dicen que mejor vaya, mi respuesta es que no. ¿Para qué voya a perder el tiempo si el rango de precio de menús está fuera de mis posibilidades? Agradezco mucho cuando al otro lado del teléfono me encuentro con personas que son claras desde el principio.

Cosas a tener en cuenta

  • Muchos sitios os darán un precio del menú, que incluso os puede resultar económico, pero te cobran un extra por casi todas las cosas. Así que la primera pregunta es que incluye el menú. Me he encontrado casos, en los que el precio del menú ni siquiera incluye el cocktel. Personalmente prefiero que me den un precio cerrado por todo.
  • Que tipo de exclusividad tienen. En algunos sitios, tienen exclusividad con el fotógrafo, con la música y las flores. Esto implica, que tienes que quedarte sí o sí, con las tarifas que te de ese profesional y con su forma de trabajar. Para mí esto era un motivo de rechazo. No quería que me pidieran exclusividad, prefiero elegir cuidadosamente a los profesionales que estarán en un día tan importante para mí.
  • Si vas a celebrar tu ceremonia civil en el propio restaurante, en algunos sitios te cobran de 300 a 500 euros por hacer allí la ceremonia. En ese precio no incluiría el maestro de ceremonias ni el precio del desplazamiento del concejal, para que la celebración tenga validez legal. A esto me refiero cuando digo que todo lo que lleve la palabra boda, hace que incrementen el precio. En realidad, te están cobrando ese dinero, por colocar una mesa y unas sillas para la ceremonia. Bastante cobran ya con el precio del menú. Es mi opinión personal, pero yo desde luego también descarté los sitios donde me cobraban por celebrar la ceremonia.
  • A veces  los restaurantes o fincas no te ponen ninguna pega a llevar tu propio fotógrafo, pero en cambio te piden un dinero que suele ser unos 300/400 euros que tenéis que pagarles por hacer fotografías en un espacio privado. Sin comentarios.

banquete-boda2

Preguntas que hacer cuando hablamos con el restaurante

  • ¿El precio del menú incluye el IVA?
  • ¿Las flores y adornos van incluidos en el precio?
  • ¿Las minutas (son los menús con los platos del banquete que se pondrán en las mesas), van incluidos?
  • ¿Puedo elegir entre varias mantelerías?
  • ¿Cuál es la forma de pago? Algunos restaurantes os pedirán el 80% antes de la boda. Lo normal es que os pidan una señal y el resto el mismo día.
  • ¿Con cuanta antelación tengo que cerrar el número de invitados? Hay sitios que una semana antes cierras el número de invitados. Otros te dejan hacer cambios hasta dos días antes.
  • ¿Cual es el precio de el menú infantil y hasta que edad incluye? En algunos sitios se considera menú infantil desde los 4 años hasta los once años. En otros lo niños menores de 7 años no pagan menú y de 7 a 14 años es menú infantil.
  • ¿El menú incluye barra libre? Si no incluye la barra libre ¿Cual es el precio por hora/persona de la barra libre? ¿Se puede ampliar sobre la marcha?
  • ¿La música está incluida en el precio del menú o tiene un coste? ¿Podemos elegir la música que sonará durante la barra libre?
  • ¿Tienen caja fuerte para guardar el dinero del banquete?

 

Está son las preguntas básicas que debéis preguntar cuando vayáis a visitar el sitio. Llevaros una libreta con todo apuntado y así podéis anotar las respuestas para que no se os olviden.

Para mi es importantísimo tener feeling con las personas que se encargarán de organizar mi boda. Si veo que no lo hay, que me ponen muchas pegas, o que no nos entendemos ya de entrada, pasaría a buscar otro proveedor. Y siempre, siempre antes de dar una señal que os firmen las condiciones por escrito. No vale que te digan algo de forma verbal, si luego no lo cumplen no tienes ninguna forma de reclamar. Asi que antes de dar una señal, asegúrate de que te han firmado todas las condiciones por escrito.

Hay mucha oferta donde buscar y mirar, por eso yo creo que lo mejor es ver varias opciones y no cerrarte a un sólo lugar por mucho que te apasione. Mira los comentarios que tiene el sitio antes de cerrar la reserva. Lo bueno de internet es que te permite saber la experiencia que otros novios han tenido antes que tu.

Disfruta de cada visita, ya verás como con paciencia encuentras el sitio que mejor se adapta a tus posibilidades y más se parece a tu lugar soñado.

 

0 435